¿Sabes cual es la diferencia entre un paro cardíaco, un Infarto o un ataque cardíaco?
El paro cardiaco es desencadenado por un mal funcionamiento eléctrico en el corazón que causa un latido cardiaco irregular (Arritmia). Producto de esto, el corazón deja de bombear sangre hacia el cerebro, pulmones y otros órganos. Como consecuencia, la víctima deja de responder (inconsciencia), no tiene pulso ni respira. Para revertir esta situación es necesario realizar RCP de alta calidad y desfibrilar a la víctima lo antes posible para revertir la arritmia en cuestión.
El infarto o “ataque” cardiaco ocurre cuando una arteria coronaria se encuentra bloqueada. Esto evita que la sangre rica en oxigeno llegue a una sección del músculo cardiaco. Si no se destapa este bloqueo, la parte del corazón normalmente alimentada por esa arteria, comienza a morir. A diferencia del paro, la víctima nunca pierde la conciencia, sin embargo, se pueden presentar fuertes dolores de pecho, dificultades para hablar, sudores fríos y/o nauseas o vómitos. Mientras más tiempo la persona permanezca sin tratamiento, mayor será el daño.
“La mayoría de los infartos no conducen a un paro. Pero cuando se produce un paro cardiaco, el infarto es una causa común”