Los FLOQSwabs comprenden un aplicador moldeado plástico sólido con una punta que puede variar en tamaño y forma. La punta del aplicador está cubierta con fibras de nylon cortas que se disponen en forma perpendicular. Esta disposición genera un proceso llamado agrupamiento, donde las fibras son rociadas sobre la punta del hisopo, mientras se mantiene en un campo electrostático. Este proceso crea una capa delgada altamente absorbente con una estructura abierta.
Sin núcleo absorbente interno para dispersar y atrapar la muestra, toda la muestra queda cerca de la superficie para una rápida y eficiente elución. Las fibras de nylon actúan como un cepillo suave, que facilita una mejor recopilación del material celular. La acción capilar entre los filamentos de la fibra facilita la absorción fuerte hidráulica de la muestra líquida, y la muestra se mantiene cerca de la superficie permitiendo una elución fácil.
Un producto de Copan (Murrieta, California, EUA), los FLOQSwabs entregan casi toda la muestra, y mejoran la detección y diagnóstico de agentes patógenos infecciosos. Sin embargo, el ácido nucleico tiene una tendencia a ser pegajosos y algunos restos todavía se pueden adherir a las fibras de algodón. Este riesgo se elimina con el último descubrimiento de Copan en el tratamiento de fibras para los hisopos con fibras de nylon.
El alto rendimiento de ácido nucleico que los FLOQSwabs ofrecen ahora, es hasta 1 log más de ácido nucleico, el equivalente de 3 ciclos menos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección. Esta mejora es otro hito en la evolución de la tecnología de los hisopos y asegura la máxima sensibilidad del análisis.